Saltar al contenido

3. Ideario

Loading

3. 1. PRINCIPIOS

Los principios que rigen la UEMALP se constituyen en los pilares sobre los cuales se cimenta la oferta educativa institucional, siendo estos:

3.1.1. Principios de la Educación Ecuatoriana

3.1.2. Principios Éticos

a) Servir al interés público o bien común

Dícese de la acción de cualquier persona de la UEMALP encaminada a satisfacer las necesidades de otras personas: estudiantes, padres de familia y/o cualquier integrante de la comunidad.

b) Cumplir con las leyes, normas y/o disposiciones

Entendida como la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad de la UEMALP para acatar las declaraciones y/o instrucciones emanadas por la autoridad y/o funcionarios de nivel jerárquico superior que conlleve al cumplimiento de objetivos y fines propuestos.

c) Responsabilidad ante el padre de familia y el estudiante

Autoridades, directivos, docentes, administrativos, personal de servicio de la UEMALP deben reconocer que los estudiantes y padres de familia constituyen la demanda de una empresa educativa por ello es menester ofertar un servicio de calidad que satisfaga necesidades, intereses de la mencionada población.

d) Respetar la diversidad de pensamiento, expresión, etc.

La diversidad de pensamiento, expresión, cultura, religión está instaurada en la comunidad educativa de la UEMALP. De allí que la consideración, estima y/o tolerancia debe ser notoria en cada uno de sus miembros de tal manera que se vea fortalecida la convivencia humana en un clima de paz y respeto.

e) Estimular los logros de los demás

Los elogios, el reconocimiento, los aplausos a los méritos de las personas de la comunidad educativa permiten elevar la autoestima y posibilitan la trascendencia de los seres humanos por ello la institución reconoce las acciones positivas de sus integrantes.

f) Honestidad, veracidad e integridad

La transparencia, la verdad de acciones y/o pensamientos son garantía de credibilidad y confianza entre los miembros de la comunidad educativa. De allí que todos están llamados a practicarlos y ser ejemplo de probidad los unos para los otros dentro de su cotidianidad.

3.1.3. Principios orientados a la práctica profesional


a) Compromiso con el aprendizaje continuo y la capacitación.

Las corrientes administrativas, metodológicas y paradigmas educativos están en constante auge y renovación, en tal virtud el personal de la UEMALP estará a la vanguardia de dichos cambios de tal forma que su reflexión, aprehensión y transferencia consoliden la vocación de los profesionales de la educación en su afán de orientar y/o guiar a sus estudiantes hacia el camino de la superación.

b) Mantener y acrecentar la dignidad de la profesión

El trabajo planificado, organizado, ejecutado y bien direccionado nos llevará al éxito profesional e institucional. De allí que todos los integrantes de la UEMALP tienen la ardua labor de que sus acciones cumplan con las expectativas de la sociedad.

c) Evitar conflictos de intereses.

El diálogo, el consenso, constituyen formas y/o maneras de llegar al establecimiento de acuerdos y/o compromisos en favor de la colectividad, cada miembro de la UEMALP tiene la libertad de opinar, sugerir más no de imponer su criterio, siempre existirá espacio para debatir, deliberar y concretar decisiones acertadas de beneficio colectivo antes que el
individual.

d) Respaldar el trabajo docente

La mejor manera de defender lo que hacemos es hacer bien las cosas, apoyar las iniciativas y dejar de lado los señalamientos. Todos estamos llamados a reconocer el esfuerzo, dedicación y trabajo encaminado a la consecución de los fines y propósitos que tienen la educación.

Páginas: 1 2 3