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3. Ideario

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1.4. CRITERIOS

Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón
Proyecto Educativo Institucional
para la Convivencia Armónica
PEICA

  1. Nos acogemos, a las normas de la Constitución de la República, Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento, al Código de la Niñez y la Adolescencia, a las disposiciones y lineamientos del Ministerio de Educación del Ecuador, acuerdos y alcances emitidos por las autoridades del ramo.
  2. Concebimos a la educación como un proceso permanente de fortalecimiento de capacidades de niños, niñas y adolescentes, a través de la mediación pedagógica dinámica, contextualizada, encaminada a instituir y fortalecer habilidades y destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales de los estudiantes; que los lleve a solucionar los problemas del convivir diario, enfrentar y sobrellevar los retos de la educación superior y responder competitivamente a las demandas del mundo laboral.
  3. Valoramos la dignidad de las personas, somos solidarios con espíritu crítico y de constante renovación. Vivimos en un clima de paz, tolerancia, diálogo, respeto, igualdad y servicio a los demás, con una participación integrada y armónica de estudiantes, padres de familia, autoridades y docentes.
  4. Los niños, niñas y adolescentes durante su formación en la UEMALP deben comprender su lugar en el mundo, su identidad y relación consigo mismo y con los demás, mediante la conexión con la comunidad en búsqueda de sus aprendizajes y el amor por la vida.
  5. Propiciamos que todos los procesos formativos en sus diferentes niveles concluyan en el Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender Hacer y Aprender a Convivir; pretendemos motivar a niños, niñas y adolescentes a orientar sus proyectos de vida hacia el servicio a los demás con coherencia y autenticidad expresados en el liderazgo propositivo de acción que promueva la cultura, la ciudadanía planetaria y la conservación del medio ambiente.
  6. Entendemos que todo proceso de intervención pedagógica en la UEMALP buscará el protagonismo del estudiante motivado por un conjunto de metodologías activas que dinamicen el proceso enseñanza-aprendizaje (conocer-comprender-hacer y experimentar).
  7. Identificamos que la naturaleza y el universo constituyen un todo; de allí que, el accionar de la gestión administrativa, escolar, pedagógica, de convivencia, participación y cooperación que promueve la UEMALP parte del trabajo colaborativo en la que el diálogo, el debate y el consenso vislumbren variadas estrategias y posibilidades para la toma de decisiones.
  8. Estamos abiertos al cambio, a las innovaciones educativas, a organismos educativos y culturales que persiguen formar un ser humano íntegro que responda a los desafíos científicos, tecnológicos actuales y venideros.
  9. Coincidimos que no existe una sola manera de enseñar o aprender. Los niños, niñas y adolescentes constituyen una compleja trama de saberes y habilidades que si son motivados oportunamente propiciarán seres multidisciplinarios y transdiciplinarios. Bajo esta premisa, el papel de la enseñanza diferenciada, el refuerzo escolar, la recuperación pedagógica, la promoción de las inteligencias múltiples en los procesos de intervención pedagógica, posibilitarán alcanzar y/o dominar los aprendizajes y entregar científicos, escritores, historiadores, doctores, matemáticos, climatizadores, mecánicos, eléctricos…
  10. Ejercemos nuestra labor no para transferir información sino construir conocimientos, fundamentados en las corrientes pedagógicas promovidas por Piaget, Vygotsky, Ausubel, Brunner, Dewey, Novak, Parker, Montessori.

 

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